Curso Académico:
2020/21
33052 - CODELINCUENCIA Y CONCURSO DE DELITOS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33052 - CODELINCUENCIA Y CONCURSO DE DELITOS
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Codelincuencia y concurso de delitos
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia al 50% de las clases
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Manuel Cancio Melia
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del Derecho Penal y la codelincuencia
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
A. Autoría y participación
- Consideraciones generales sobre la intervención de una pluralidad de sujetos en el delito y sus distintas formas de configuración normativa:
- Los sistemas “unitarios” y los sistemas que diferencian la autoría principal y la participación accesoria en el delito.
- Caracterización del sistema establecido en los arts. 27 ss. CP español
- El concepto de autor
- Posibles puntos de partida para su configuración: el “concepto extensivo” y el “concepto restrictivo de autor”.
- Modalidades del concepto restrictivo de autor:
- El concepto subjetivo de autor
- El concepto objetivo-formal de autor
- El concepto objetivo-material de autor (o del dominio del hecho)
- Otros conceptos de autor
- Formas de la autoría:
- Autoría directa
- Coautoría
- Autoría mediata
III. La participación en el delito
- Principios y reglas generales de la participación: la accesoriedad cuantitativa y cualitativa de la participación
- Las formas de participación:
- Inducción
- Cooperación necesaria
- Complicidad
- La cuestión de la intervención delictiva imprudente y en los delitos imprudentes
- La cuestión de la intervención delictiva por omisión y en los delitos omisivos
IV. Supuestos especiales de intervención en el delito:
- Autoría y participación en delitos cometidos por medios de difusión mecánicos: el art. 30 CP
- Actuaciones en nombre de otro: el art. 31 CP
- Autoría y participación en delitos que contienen elementos personales: el art. 65 CP
B. Criminalidad organizada
0. Introducción
1. La situación legislativa y jurisprudencial en España: sinopsis
2. Evolución histórica: criminalidad organizada y terrorismo
3. Instrumentos inter- y supranacionales
4. Contexto: la situación político-criminal en la expansión del Derecho penal
I. Parte General (1): el injusto de los delitos de organización
1. Aproximaciones al contenido de injusto: sinopsis
2. El injusto de los delitos de organización entre la puesta en peligro y las repercusiones sociales
3. Arrogación de organización y significado político
II. Parte General (2): concepto de organización y concepto de terrorismo
1. El concepto de organización
2. El concepto de grupo
3. La noción jurídico-penal de terrorismo: concepto nuclear de terrorismo y elementos instrumentales y programáticos específicos de los delitos de terrorismo; el concepto extensivo-legal de la LO 2/2015.
III. Parte Especial: delitos de pertenencia y de colaboración
1. Cuestiones generales: pertenencia y colaboración
2. El delito de pertenencia
3. El delito de colaboración, cooperación o favorecimiento
4. Más allá: delitos periféricos en materia de terrorismo
C. Concursos
I. CONCURSO DE LEYES Y CONCURSO DE DELITOS.
1. LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CONCURSOS.
A. La identificación de las acciones.
B. La delimitación del hecho delictivo en la ley.
2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS CONCURSOS.
A. Principio de proporcionalidad.
B. Principio de punición suficiente.
C. Principio de congruencia.
D. Principio non bis in idem.
II. CONCURSO DE LEYES.
1. CONCEPTO.
2. REGLAS DE SOLUCIÓN DEL CONCURSO DE LEYES.
A. Especialidad.
B. Subsidiariedad.
C. Consunción.
D. Alternatividad.
III. CONCURSO DE DELITOS.
1. CONCURSO IDEAL.
2. CONCURSO MEDIAL.
3. CONCURSO REAL.
IV. SUPUESTOS ESPECIALES: EL DELITO CONTINUADO.
1. CONCEPTO.
2. NATURALEZA.
3. UNIDAD NATURAL DE ACCIÓN Y DELITO CONTINUADO.
4. REQUISITOS.
5. AGRAVACIÓN POR DELITO MASA.
1.15. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
- Molina Fernández, F. (coord.) et al., Memento penal, Lefebvre, Madrid (última edición)
- Mir Puig, S., Derecho Penal. Parte General, Reppertor, Barcelona (última edición).
En cada bloque temático los docentes indicarán la bibliografía específica que consideren necesaria, jurisprudencia u otros documentos o materiales, informando puntualmente de ella en las clases o en la plataforma docente Moodle.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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26
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Actividades no presenciales
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49
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Obligaciones del estudiante:
- Los estudiantes tienen la obligación de asistir a clase. Es requisito para poder tener calificación de la evaluación continua haber asistido al 50% de las sesiones de cada uno de los bloques, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas. Los profesores podrán encargar a los estudiantes la realización de alguna actividad evaluable en caso de los estudiantes falten, justificadamente, a un porcentaje superior de clases.
- Los estudiantes deben consultar la plataforma docente moodle y seguir las indicaciones que en dicha plataforma consten o que los profesores den en clase sobre el desarrollo de la asignatura.
- Los estudiantes tienen la obligación de preparar con antelación las clases, efectuando las lecturas de doctrina y jurisprudencia requeridas, así como, en su caso, los casos prácticos o escritos, conforme a las indicaciones realizadas por los profesores.
- Si durante la realización de la prueba final, el estudiante actúa contra las reglas elementales de la probidad y honestidad académica, el profesor calificará la prueba con “cero” y, en atención a la gravedad de la conducta, podrá también excluir al estudiante de la prueba de recuperación, así como solicitar al Rector la incoación de un expediente.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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22.5
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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20
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
En la evaluación de la asignatura (en relación con cada uno de los tres bloques temáticos contenidos en el programa) se tomarán en consideración:
A. Evaluación continua (50%)
- Resolución casos prácticos.
- Los profesores valorarán las intervenciones orales de los estudiantes en clase.
- Cada uno de los tres bloques de la asignatura tendrá una calificación para la evaluación continua.
- Las notas de estas actividades de evaluación continua deberán ser comunicadas a los estudiantes al menos una semana antes de que empiece el período de exámenes.
B. Prueba final (50%).
Prueba teórico-práctica escrita.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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50%
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Evaluación continua
|
50%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
- Al ser asignatura de primer semestre, el estudiante se podrá examinar en el mes de enero junto a los estudiantes de la convocatoria ordinaria (consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad), siendo su nota final la que obtenga en el examen (100%).
- También podrá optar por cursar la asignatura de forma presencial, en cuyo caso se tendrán en cuenta las notas de evaluación continua de la asignatura cursada en segunda matrícula en los mismos porcentajes previstos para la evaluación de primera matrícula. No se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
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4. Cronograma orientativo
SEMANA |
MAGISTRALES |
Semana 1 |
Autoría y participación |
Semana 2 |
Autoría y participación |
Semana 3 |
Autoría y participación |
Semana 4 |
Autoría y participación |
Semana 5 |
Criminalidad organizada |
Semana 6 |
Criminalidad organizada |
Semana 7 |
Criminalidad organizada |
Semana 8 |
Criminalidad organizada |
Semana 9 |
Concursos |
Semana 10 |
Concursos |
Semana 11 |
Concursos |
Semana 12 |
Concursos |
Semana 13 |
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.